sábado, diciembre 25, 2004

Me atraviesa el alma

Violencia se expande alrededor de nuestros ojos pero sólo queremos ver la felicidad incierta y material propia de estas fechas. Es fácil, lo hacemos durante todo el año.

"Se ha encontrado el cadáver de la jóven de 16 años desaparecida el pasado fin de semana. Su cuerpo mostraba signos de violación..."
-cambia de canal, cariño-
"El hambre y la guerra acaban con la vida de miles de niños en los países más desfavorecidos..."
-joder, como pueden poner esto a la hora de comer-
"El partido del próximo domingo causa expectación y las entradas se han agotado. Hoy en los entrenamientos..."

Y así continuamos sonriendo entre bocado y bocado, negándonos a ver los problemas reales del mundo. Es por eso que proliferan los programas del corazón y demás basura televisiva. Es por la falta de cultura por lo que los programas culturales tienen tan poca audiencia (irónico), pues viéndolos se hace patente la incultura del espectador, y éste, que se niega a ser consciente de ello, cambia de canal una vez más.
Me atraviesa el alma sentir cómo el mundo se va a la mierda mientras cuatro pelagatos debaten sobre si es cierto o no que tal tuvo un romance con cual. Mientras el señor espectador sonríe tirado en el sofá con la bolsa de pipas, la cerveza y el cigarrillo esperando a que los personajes de moda de turno empiecen a gritarse y a discutir frente las cámaras para formar el escándalo. La televisión miente y el espectador traga, al día siguiente comenta en la oficina:
"¿Sabes que han dicho que a Aznar le obligaron a meterse en la guerra?" "Pero si era él el Presidente" "Pues lo dijeron anoche en la tele" "Ah, pues entonces...".
Me da asco, me repugna un mundo en el que la mentira televisiva es creída a pies juntillas. Me repugna un mundo en el que el tema de la violencia real se esquiva para luego ver películas en las que matan a decenas de personas. Me atraviesa el alma un mundo que prefiere cerrar los ojos a la dolorosa realidad y se deja engañar con mentiras que ayudan a olvidarla.



Atravesada

5 comentarios:

Southmac dijo...

Es un problema cultural, sin duda. Hace poco publicaron en los periodicos una estadística en la que el nivel educativo de este país quedaba en puestos bastante bajos. Todo el mundo empezó a vociferar, ya sabes, los peperos culpando a las leyes educativas del último gobierno socialista y los socialistas haciendo ver que los presupuestos del Estado para educación han descendido durante los ocho años de inquisición pepera.

Todos muy indignados, muy escandalizados...

Pero la verdad es que se la suda. Les importa un pijo, es más, el político medio, el empresario de multinacional, y hasta el pequeño capataz amargado lo que quieren y necesitan son jóvenes analfabetos que babeen con el furbo, la posibilidad de invertir 40 kilos que no tienen en un nicho-vivienda y, ya de paso, ponerse a tener hijos, futuros obreros igualmente manipulados y explotados, para perpetuar el círculo para siempre.

Les interesa un país sin cultura. Un país en el que poder vender la basura del corazón, la puta mierda musical de operación truño y, por supuesto, las campañas navideñas de consumismo ciego.

Hay mucha basura a nuestro alrededor, hostia, por eso escribo, por eso alucino con el hermetismo de la mayoría de la gente incluso en este medio tan frío.

Demasiada basura...

(joder, vaya rollete... debe de ser la madrugada navideña... Por cierto, la banda sonora de esto, que usaré para el blog si la encuentro, es Working class hero, de Marianne Faithfull.

Unknown dijo...

Pues eso. A la mierda.

diego dijo...

Leo tu post y siento mucha conexión con mi realidad. Sólo que imagínate lo que escribes elevado a la n potencia, con políticos hablando de una democracia que nunca existió y limpiándose el c*lo con los valores que pregonan. Y además el resto de personas que no hace nada por cambiar las cosas, que se amarga cual energúmeno cuando alguien se aprovecha de ellos, pero no pierde la oportunidad para hacerlo cuando se presenta la ocación.

Así es mi querido Perú

Southmac dijo...

Mientras tanto, en medio de la locura que nosotros mismos habíamos contribuido a generar, las fechas se acercaban peligrosamente al final de un nuevo año. Disfrutábamos los humanos con eso de los finales y los comienzos de año... Éramos tan estúpidos y previsibles... casi tanto como cuando arrancábamos un grito selvático a nuestros estados de constante celo. En fin, vivir era una aventura de lo más entretenida. Como le decía a Txangor hace un rato, a veces tengo la sensación de que lo único que nos mantiene en pie es la curiosidad de asistir a las misteriosas hostias que puedan pasarnos...

Fenris dijo...

Bueno, aqui se habla de muchos temas. Todos ellos co-relacionados de alguna forma. Yo, y mi diarrea mental puede que no hagamos mucho sentido pero ... ahí va mi opinion para mi musa (espero que me perdone).

Por un lado la telebasura, diooos. Yo vivo fuera de espania y cada vez que vengo ... creo que espania se me vuelve mas tonta. Yo solia ver cronicas marcianas. No estaba mal. Pero es que, poco a poco, se ha vuelto mas basura. Los programas del corazón como salsa rosa, aqui hay tomate y ... No los aguanto pero como bien han dicho aqui, entretienen a mis abuelas. Se que en la gran mayoria de los casos es así, las abuelas no tienen otra cosa que hacer porque estan marginadas (lo digo en femenino porque suelen ser la mayoria mujeres), pero ... no se tampoco creo que si estuviesen mas intengradas dejarian de verlos. Pero estoy totalmente a favor de apreciar mas a la tercera edad (y no en plan remordimiento de conciencia) sino para mejorar este mundo. Porque somos el ser mas tonto que puede existir, repitiendo errores una y otra vez, que siiii ... que es bueno tener experiencias a raiz de ciertos errores, pero es que nosotros repetimos casi los mismos que nuestros antepasados, y todo porque no nos comunicamos lo suficiente con ellos para aprender de sus errores y de sus aciertos.

A cerca de la violencia, creo que los europeos controlamos un poquito mas que fuera de europa (tampoco mucho, pero ... algo es algo). Yo siempre puse un ejemplo con los americanos. Tienen una falsa moral acerca del sexo y la violencia. Si tuviesen dos canales. El primero con una historia de amor entre dos chavales de una edad, digamos delicada, tipo 14 o 15 anios con algunas escenas de sexo. Y en el otro canal una historia completamente opuesta. De violencia entre dos chavales rivales o de malos tratos. Tambien de la misma edad y terminando en la muerte de uno, los dos o incluso mas chavales envueltos en la historia. Me apuesto lo que sea a que el canal 2 tendria un 90% de audiencia cuando el primero solo un 10%. Y ese porcentaje subiria a un 98% si el primer canal pusiese dos chicos en lugar de chico y chica. Con esto solo quiero ilustrar que la gente va engendrando violencia al alimentarse de la misma, en la calle, en el/la trabajo/escuela y por supuesto en la TV. Violencia??? Claro que hay, y siempre la habrá porque es solo un problema al 90% de educación. Algunos casos son fisico/mentales y otros por ejemplo se producen a raiz de errores que cometemos.

Bueno, voy a tener que terminar, que si no ... me extiendo y me extiendo. Por último, la politica. Somos un pais libre. Que? que tenemos ciertas restriciones?, vete a china y me lo cuentas. Que? Que los políticos nos manipulan? visita sudamerica (en mejico repartian tortas los del pri para captar los votos de la tercera edad). Pero aun así son esos motivos para dejar de quejarse??? , no. Siempre hay que pedir mas. En espania lo que ha pasado es, que salimos de una dictadura y la gente queria libertad. Pero demasiada libertad se convierte en libertinaje. La gente queria tanto la libertad que estaba dispuesta a mirar hacia otro lado si el gobierno cometia algunos errores, y asi algunos aprovecharon para robar. Pero esto pasa en todos los gobiernos. Mi opinion es que, algun dia llegaremos a tener un sistema casi completamente justo. Pero ... nos queda mucho por aprender, y el problema es que no son cosas por venir, sino cosas que ya pasaron.

Bueno, la proxima vez intentaré ser mas escueto.