jueves, febrero 23, 2006

La sencillez de nuestro complejo mundo

¿Habéis leído Un mundo feliz de Aldous Huxley? ¿Qué clase de mundo estamos creando?
Cada día nos cuesta más hablar con el vecino, surge la incomodidad ante el contacto físico y nos repugna lo natural, lo que la naturaleza nos viene dando desde el mismo instante en que nacemos, excepto el sexo, que ahora nos parece la máxima liberación del ser humano y, sin embargo, nos esclaviza, nos encadena a la necesidad de sentir los placeres de la carne en nuestra propia piel, y yo no escapo a ello.
La sociedad da prioridad a la ciencia y la razón como máximas de la humanidad. Algunos se dedican a descubrir y utilizar lo que el mundo nos da y se llaman a sí mismos inventores. Otros nos dedicamos a utilizar aquello que el ser humano ha creado en su evolución, como el lenguaje o las artes, para desarrollar nuestra propia creación. Por cierto que sin lenguaje hubiese sido complicado el desarrollo de las ciencias, aunque eso ahora da igual y conozco a más de un universitario en carreras como informática o telecomunicaciones (tranquilo Txangor que sabes que no va por ti) que escribe "baso" o "vienvenido"... Además, según me han dicho, la RAE acepta ya palabras como "cocreta", cediendo ante la vulgaridad y convirtiendo la incorrección en correcta.
Por otra parte, siempre surgen pseudo intelectuales que rebuscan las palabras con la única intención de mostrarse interesantes ante los demás, consiguiendo con ello que aquellos que les leen o escuchan comprendan peor el mensaje e incluso creando incorrecciones y utilizando términos menos precisos que los de una palabra más común. Si yo no sé de química no intento formular, no entiendo por qué hay gente que sin saber hace las cosas, mal por supuesto.
El castellano es una de las lenguas más ricas del mundo, si no la más. Poseemos una cantidad de sinónimos que no encontramos en otras, y nuestra abundancia de palabras para cualquier concepto me lleva a preguntarme si de verdad necesitamos utilizar palabras que no acabamos de comprender pudiendo recurrir a una palabra de lo más común.
Y, a pesar de todo el desconocimiento de la lengua, predomina la ciencia, desarrollada gracias a su transmisión mediante el lenguaje. Los que estudian o se dedican a las ciencias son inteligentes, estudiosos y trabajadores, los de letras están por debajo de sus mentes privilegiadas, y los de artes somos escoria, una panda de vagos que se metió a artes porque no les gustaban las matemáticas. Ese es el estereotipo social y cultural, a nadie se le ocurre que tal vez estudiemos arte por vocación, y me gustaría ver a muchos de ciencias tomando apuntes de modelo o intentando no destrozar una acuarela, eso sin contar los horrorosos diseños web que hacen muchos informáticos (que de programación sabrán muchísimo pero de composición...).
La ciencia no cree en la suerte, cree en la probabilidad, la cual depende del azar, ¿y no es el azar otra forma de llamar a la suerte? ¿No es exactamente lo mismo? Es posible que no, me es igual, no creo en una cosa ni en otra, tampoco en el destino, ni en dios y las religiones, no creo en el creacionismo ni en el big bang, no creo en el aire sino en el viento. Creo únicamente en aquello que veo y siento, refiriéndome con ver a la sensación física recogida por los sentidos, como que tú existes; y refiriéndome con sentir al nudo que se me hace en el estómago al verte y saber que te quiero.

6 comentarios:

tormentadeletras dijo...

"Hay palabras que a fuerza de ser repetidas, y muchas veces mal empleadas, terminan por agotarse, por perder poco a poco su vitalidad. En vez de brotar de las bocas o de la escritura como lo que fueron alguna vez, flechas de la comunicación, pájaros del pensamiento y de la sensibilidad, las vemos o las oímos caer como piedras opacas, empezamos a no recibir de lleno su mensaje, o a percibir solamente una faceta de su contenido, a sentirlas como monedas gastadas, a perderlas cada vez más como signos vivos y a servirnos de ellas como pañuelos de bolsillo, como zapatos usados. " Cortazar dixit
Te lei..y me lo hiciste recordar!!!!
yo desearia tener alguna capacidad para expresarme en forma visual..poder convertir las imagenes de mi mente ...
duendecita un abrazo..y crea arte tu que puedes!!!!
desde el sur ....brisssitassssssss

Loli dijo...

Y hay algo más bonito que oir tu nombre en su boca?

Mangus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mangus dijo...

No todo es ciencia...sino conciencia,puede que este a favor de ese estupido estudio que llamas tu ciencia...

Pero estoy a favor de el humano...de el "antropos" en si y de lo impresionante quue puede llegar a ser su actitud que ninguna ciencia puede describir...

Simplemente estoy a favor de lo que construye al ser humano como ser humano, sean ciencias o letras

Anónimo dijo...

No lo sabes?Los artistas son los politicos a la sombra,los politicos tienen miedo de nosotros...porque movemos a las masas les hacemos sentir cosas que no son explicadas con la ciencia(explicame como me puede hacer llorar una cancion,mediante los sonidos y los cambios de mis celulas...jodido lo llevas macho..)
a los primeros que matan en las guerras es a los poetas,el poder siempre quiere tener controlados a los artistas haciendoles encargos que les convengan,hasta la revolucion francesa esto fue asi,el arte era el brazo del poder....despues la liberacion,el artista es el poder oculto,el poder de lo invisible,que mueve a los sentimientos,eso que no se razona,que no es logico....nos tienen miedo...es la verdad,y por eso o nos controlan o nos infravaloran,pero que no te mientn..tienen miedo del poder que el arte causa,porque no se puede explicar......

Budo

Azdumat dijo...

Vera, no me meto con todos los de ciencias, mi mejor amigo es de ciencias, incluso mi chico, solo hablo de los estereotipos, ya veo que tú no eres parte de ellos.
Lo de "cocreta" me lo comentó mi profesor de tipografía, no puedo asegurarlo pero desde luego si es cierto me parece casi pecado. Me encantó este comentario.

Ay Tormentita, Cortazar es mucho... Y me siento halagada de habertelo recordado. Expresar de forma visual no es tan dificil, solo tienes que encontrar la forma de hacerlo, siempre a tu manera.

Eres una romantica loli.

Aceptamos barco mangus xD

Budo! Tú? Aquí? Leyendome??? No me lo esperaba... Encantada de todas formas. Tú, en eso, piensas como yo, el arte nos agita, nos revuelve, nos cambia en un instante y, bueno, todas ess cosas que, como tú dices, la ciencia no puede explicar. Dicen que el amor mueve al mundo, yo pienso que, en parte, es el arte el que nos mueve. Gracias por tu comment, me ha encantado.