sábado, diciembre 04, 2004

El Último Adios

Daré la explicación que ya parece que reclaman algunos.

En primer lugar decir que se trata de un trabajo para clase y no de una obra del todo libre. El trabajo consistía en poner 3 imágenes, 3 tipografías y 3 colores/texturas en relación a una de las 3 frases que nos daba la profesora. Yo elegí "El último adios".
El primer bloque de imagen-tipografía-color/textura debía hacerse con material encontrado, el segundo creado por nosotros de forma mecánica (fotocopias, ordenador, etc.) y el tercero manualmente.

Cada uno de los bloques trata el tema con un enfoque distinto. En el primero el enfoque es la ruptura y el cambio. La imagen es una fotografía de Parfianok (gracias hombre sencillo) en la que aparece un hombre sentado con el rostro tachado, como cuando keremos olvidar a alguien y quemamos, rompemos, arrugamos o tiramos su fotografía para dejar eso atrás. La tipografía es un fragmento de un periódico francés en el que lo importante es la palabra FIN por lo obvio. El color/textura es el fondo de un dibujo de Ashley Wood ampliado y cortado, lo elegí por los colores fríos y calmos como aceptación del cambio y sobre todo porke está hecho con pinceladas muy marcadas que recordaban la estética de la imágen.

El segundo bloque trata del asesinato de un maltratador a su mujer. La imágen es evidente, es una fotocopia algo distosionada de una chica muerta tendida en el suelo con sangre, en el borde negro inferior ponía "Love or Dead?" pero al distorsionar la imagen se volvió practicamente ilegible. La tipografía la encontré en una página de internet de donde me bajo muchas fuentes, ésta en concreto se llama Deadly English y la elegí por el aspecto caligráfico y por las manchas que tiene. Pone "Bye hun" que, para los que no controlen el inglés coloquial, es algo así como "Adios cariño". Por último, el color/textura recuerda a la sangre por el color rojo muy oscuro y las aguas que hace, pero también representa el color del amor y la pasión.

El tercer y último bloque trata el abandono. El dibujo que hice, con una evidente inspiración de Tim Burton, es un hombre llegando a su casa y asomándose para descubrir que no hay nadie, está vacía. Lo siguiente es una carta de su compañero que transcribiré aquí en castellano aunque está escrita en inglés:


Querido Tom:
Lo siento, pero (debo) necesito irme, muy lejos de aquí.
Sólo (deseo) quiero que me (ames) perdones.
Adios

Jack

Las palabras entre paréntesis aparecen tachadas pero legibles en la carta.
El color/ textura de éste bloque es blanco puro y liso como representación del vacío que queda tras el abandono.

Bueno, espero que os haya gustado, sé que es un poco larga la explicación, lo siento.



De nuevo... YO

6 comentarios:

Southmac dijo...

Minuciosa y certera como el filo de una navaja.

Desconozco quién eres, pero me gusta tu capacidad para jugar con la combinatoria y escoger los fragmentos que definen esa sensación, esa imagen que me llega como un impacto.

Por si fuera poco la argumentación está a la altura de la composición, hay que joderse.

Un placer, de verdad.

Azdumat dijo...

El placer es mío.

Unknown dijo...

Hay que ver, Southmac, que halagüeño está hoy... Sobre la composición, no puedo decir nada más que ya no sepas. Muy buena.

Southmac dijo...

Mierda, tengo el defecto de vomitar lo que siento cuando algo me gusta. No es un estado temporal, aunque quizá un poco aleatorio. De todos modos me alegra que alguien tenga el poder de hacerme generar la suficiente adrenalina como para decir: de puta madre (o me la suda, ese extremo tan frecuente)

Southmac dijo...

Por cierto, estaba equivocado, "señales de vida", en guiri, es el título de un disco acojonante de la Penguin Cafe Orchestra, no de Metheny. Probablemente no tenga nada que ver con tu blog, pero es por añadir caos a la cosa :D

Azdumat dijo...

No muere, sólo ha estado aletargado.